El impacto de las nuevas tecnologías ha sido clave en la gran mayoría de sectores de actividad durante los últimos años, puesto que el uso de diferentes técnicas y programas facilita notablemente distintos tipos de gestiones y tareas rutinarias. La industria del pescado también se ha visto afectada por esta transición, especialmente en el ámbito de la innovación y productividad.

Actualmente, un porcentaje importante de la población vive de la pesca y sus actividades relacionadas. Por ello, es conveniente conocer la última hora en cuanto a tecnología dentro del sector, así como las principales necesidades de empresas pesqueras en este ámbito.

Situación actual de las empresas pesqueras en el ámbito tecnológico

El pescado es uno de los alimentos más importantes en la dieta a nivel global, por lo que hablamos de un sector extremadamente relevante y potente. Esto hace que las empresas tengan que mantenerse a la última en términos tecnológicos, especialmente en una época donde la digitalización de los procesos profesionales está a la orden del día.

La pandemia ha provocado bastantes variaciones en la compraventa de pescado, puesto que las grandes superficies han optado por invertir en productos no perecederos (generalmente, las conservas). Esto ha hecho que los vendedores tengan que adaptar su estilo de negocio a esta situación excepcional, y la tecnología es fundamental para poder lograrlo.

A día de hoy, es prácticamente imprescindible que una empresa del sector pesquero cuente con una solución de gestión empresarial, algo fundamental a la hora de mejorar en eficiencia y productividad. Además, algunas compañías están tomando la iniciativa en términos de innovación, como la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y sus modernizaciones en el sistema de subasta del pescado.

Beneficios de aplicar un ERP a una empresa del sector pesquero

Incorporar este tipo de programas en la rutina de trabajo del sector pesquero trae importantes beneficios, los cuales tienen un impacto muy positivo de cara a los resultados.

Mayor monitorización de la pesca salvaje

Gracias a los sistemas de seguimiento, se puede tener un control mucho más preciso en los bancos de peces, lo cual mejora los resultados notablemente. Además, también incrementa la eficiencia en el proceso de traslado de la mercancía hasta los puntos de venta.

Mejoras en la organización de la crianza

El cultivo mejorará con bastante notoriedad, puesto que estos sistemas son muy útiles de cara a establecer una óptima distribución de los espacios y recursos a asignar en cada momento.

Gestión comercial más sencilla

Gestionar los pedidos y reservas, así como el contacto directo con los clientes, es mucho más sencillo a través de un software de este tipo. Un buen ERP, como Trazawin, te permite monitorizar todos estos procesos de forma integral e intuitiva, a través de la propia aplicación.

Eficiencia en la gestión interna

El sistema de cobros y pagos, la gestión de albaranes y facturas y la generación de gráficos, estadísticas e informes es mucho más eficiente con el uso de un ERP, ya que trae todas estas funciones totalmente integradas, y muchas de ellas se generan de forma automática al introducir los datos.

La importancia de las comunicaciones en el sector pesquero

A nivel tecnológico, una de las principales necesidades de las industrias pesqueras siempre se ha encontrado en el ámbito de las comunicaciones. En primer lugar, las propias empresas necesitan utilizar sistemas que permitan establecer un contacto directo e ininterrumpido entre tierra firme y los barcos, con el fin de evitar accidentes y llevar rutas eficientes y productivas.

Por otro lado, los propios trabajadores buscan aportar mayor tranquilidad a sus familias, especialmente cuando deben pasar un tiempo en alta mar realizando su trabajo. Por este motivo, las comunicaciones y el uso de aparatos y tecnologías apropiadas logran grandes resultados en este sector.

En este sentido, la propia conectividad dentro de la empresa también es un punto clave de cara a la mejora de las actividades. Con las nuevas tecnologías, se puede recopilar más información a una velocidad mayor, por lo que la toma de decisiones se agiliza notablemente.

Esto puede ser de gran ayuda, especialmente cuando muchos barcos ocupan zonas de pesca comunes, puesto que se pueden evitar problemas y escoger las áreas más óptimas sin interferir en la actividad de los demás pescadores. La inversión en tecnología de este tipo tiene un impacto directo en la industria pesquera.

En definitiva, el sector pesquero necesita de una constante innovación en el ámbito tecnológico, donde las empresas deben adaptarse a las últimas tecnologías para no quedarse atrás en productividad, eficiencia y resultados. Trazawin es la mejor solución de gestión empresarial en este aspecto, puesto que permite cubrir la totalidad del proceso: desde el origen y el procesado del pescado hasta su llegada al consumidor final.

Este software está diseñado con un enfoque de 360º, y cubre todos los aspectos principales de los procesos de compraventa, gestión interna y transformación y elaboración del producto. Sin duda alguna, representa la mejor alternativa especializada en cuanto a software de gestión empresarial para la industria del pescado.

¿Estás pensando en digitalizar tu negocio pesquero? Con Trazawin te lo ponemos fácil. Nuestro equipo de expertos está a tu disposición para asesorarte y acompañarte en todo el proceso. ¡Rellena el formulario y pídenos más información!