Blog Smart business digitalization

Carmen Utrillas: «Lo que más disfruto es la sensación del trabajo bien hecho y que el cliente quede satisfecho con el resultado final»

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, pero hay algo que sigue siendo fundamental: la conexión humana y […]

entrevista carmen utrillas copia

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, pero hay algo que sigue siendo fundamental: la conexión humana y la satisfacción de los clientes.

Carmen Utrillas, una pieza clave en el equipo de Grupo CIE, nos ha abierto en esta entrevista las puertas a su jornada laboral. ¿Qué la impulsa a dar siempre el 100%? ¿Cómo maneja los retos y las presiones del trabajo? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Si tuvieras que describir un día típico en tu jornada laboral, ¿cómo sería? ¿Qué tareas o procesos disfrutas más?

Un día típico consiste en acompañar a los clientes en la búsqueda de la mejor solución a sus necesidades, ya sea resolviéndolo directamente dentro del programa o coordinándome con el equipo de programación cuando requiere un desarrollo más específico.

Lo que más disfruto es la satisfacción del trabajo realizado correctamente y que el cliente se siente acompañado, entienda la solución y quede satisfecho con el resultado final.

Llevas ya casi 2 años en Grupo CIE y has pasado de dar soporte a poner en marcha TrazaWin, ¿cómo ha sido esa transición? ¿Qué aprendizajes han marcado tu evolución?

La evolución ha sido muy natural y basada en el trabajo constante y el compromiso. Siempre intento dar el 100% en todo lo que hago, y creo que esa es la actitud, junto con una mentalidad abierta y proactiva, ha sido clave para poder asumir nuevos retos como la puesta en marcha de TrazaWin.

Aprendo cada día de mis compañeros y considero que esa es la base de mi evolución: aprender continuamente para mejorar y crecer profesionalmente.

carmen utrillas grupo cie

Trabajar en operaciones implica estar al tanto de cada detalle, ¿cómo organizas y gestionas las diferentes fases de un proyecto de implantación para asegurarte de que todo se cumpla a la perfección?

Tenemos un planning para ello. El trabajo es seguirlo, y la organización tanto mental del proyecto como en la ejecución de las distintas partes.

Nos han contado que estás muy orientada al cliente. Cuando comienzas un proyecto, ¿cómo logras captar sus necesidades de forma precisa y asegurarte de que la solución realmente les aporte valor?

Desde el principio del proyecto pongo mucho foco en la escucha activa. Me esfuerzo por entender no solo lo que el cliente solicita, sino cuáles son sus necesidades reales, ya que no siempre coinciden.

A partir de ahí aporto ideas, recomendaciones y alternativas que puedan aportarles más valor.

Una vez tengo clara la información, analizo la mejor forma de ejecutar la solución, ya sea de forma directa o coordinándome con otro compañeros, siempre asegurando que el cliente reciba la mejor propuesta posible.

Durante las implantaciones surgen desafíos inesperados, ¿cómo manejas la presión en esos momentos críticos? ¿Tienes algún truco para mantener la calma y tomar decisiones acertadas?

Claro, es normal que surjan improvistos. Muchas veces por la información incompleta o cambios de última hora.

En estos casos solamente mantengo la calma, analizo la situación y priorizo. Evalúo el impacto, reajusto tiempos si es necesario y busco siempre la solución más eficaz, manteniendo una comunicación clara tanto con el cliente como con el equipo.

Cada cliente es único y la implementación de nuevas herramientas siempre tiene sus retos. ¿Qué dirías que es lo más desafiante al trabajar con ellos? ¿Cómo consigues superar esos obstáculos de forma eficaz?

Por norma general, el reto está en que algo nuevo resulte atractivo al cliente.

Muchas veces hay reticencias a las implantaciones, pero se consigue superar ese obstáculo justamente tratando con los más reticentes y viendo cómo se puede llegar a esa persona, cómo podemos demostrarle que no es cómo piensa.

Sobre todo me centro en contarle los beneficios que va a tener cuando empiece a utilizar nuestros programas.

El mundo de la tecnología está en constante cambio, ¿cómo haces para mantenerte al día con las nuevas tecnologías y adaptarlas a las necesidades del mercado?

Bueno, realmente mis compañeros son maravillosos.

Por mi parte, siempre intento hacer el método KAIZEN: KAI= cambio, ZEN= mejor. “Pequeños cambios constantes para mejorar cada día”; con lo cual, siempre mente abierta para aprender cosas nuevas y poder realizar mejoras.

¿Qué consideras que es el mayor valor que aportas a los clientes durante la fase de puesta en marcha? ¿Qué es lo más gratificante para ti cuando todo sale bien?

Creo que uno de los mayores valores que aporto es la capacidad de simplificar. Intento explicar los procesos y funcionalidades de forma clara y cercana para que el cliente los entienda y se sienta seguro utilizando la herramienta.

Lo más gratificante es ver que todo encaja: que el cliente comprende la solución, la adopta y confirma que realmente cubre sus necesidades.

¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo en Grupo CIE? ¿Qué es lo que más disfrutas cuando ves que un proyecto ha tenido éxito?

Me motiva hacer bien mi trabajo y dar siempre lo mejor de mí en cada proyecto, llamada o interacción con el cliente.

Lo más gratificante es cuando los clientes confían en ti y te lo agradecen, sabiendo además que ese éxito es fruto del trabajo en equipo.

Ver cómo cada pieza encaja es, sin duda, una de las mejores sensaciones de mi trabajo.

A lo largo de tu carrera, ¿hay algún proyecto o experiencia que te haya dejado una lección importante sobre el trabajo en equipo o la gestión de proyectos que te gustaría compartir?

La mayor lección ha sido que no hay nada como estar rodeado de profesionales que son como la copa de un pino. Pero además, a nivel humano son increíbles, hacen que cualquier proyecto te de una lección.

Sabemos que tu trabajo puede ser exigente, por lo que desconectar es importante. ¿Cuáles son tus actividades o hobbies favoritos para relajarte fuera del trabajo? ¿Qué te ayuda a recargar energías?

Tengo dos hijos adolescentes, así que me segundo trabajo es chófer jajaja. Pero me gusta andar, tomar un café con amigos, porque no hay nada como disfrutar de una conversación con una amiga/o. También me encanta la música, el cine, las series, etc.

Si un nuevo miembro se uniera al equipo de operaciones de Grupo CIE, ¿qué consejo le darías para afrontar los retos del día a día y hacer bien su trabajo desde el principio?

Le diría: «Disfruta día a día de lo que estas haciendo, porque una persona que en su trabajo disfruta, aprende y supera mejor los retos».

Si pudieras tener una habilidad o superpoder que te ayudara en tu vida diaria, ¿cuál escogerías y por qué? ¿Cómo crees que te ayudaría en tu trabajo y en tu vida personal?

Teletransportación. Como he dicho, soy chófer de mis hijos, y eso me dejaría más tiempo libre para más cosas. Además, me encantaría volver a viajar, conocer este maravilloso planeta de una punta a la otra.

Carmen nos ha demostrado que, aunque la tecnología sea el motor de la transformación digital de las empresas, la verdadera clave está en poner al cliente en el centro, escucharlo y ofrecerle soluciones que realmente marquen la diferencia.

Scroll al inicio
GrupoCIE
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.