Tras los daños ocasionados por la pandemia de la COVID-19 a nivel económico, las autoridades españolas están poniendo en marcha medidas regulatorias que favorezcan una pronta recuperación empresarial. En este sentido, el 19 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley 18/2022 – también conocida como Ley Crea y Crece – cuyo objetivo es agilizar la creación de empresas en todo el territorio nacional. Esta ley en una de las reformas más importantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que se pretende mejorar las condiciones para el desarrollo pleno de la actividad empresarial, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, donde se han enmarcado la mayoría de los distribuidores y/o comercializadores de pescado fresco y congelado. Los denominados Mayoristas de Pescado.
Además, esta normativa también cuenta con otros propósitos importantes como fomentar la lucha contra la morosidad, reducir los trámites legales, apoyar económicamente el crecimiento empresarial y promover el uso de la factura electrónica.
Acompañada por la Ley Anti-Fraude, ambos reglamentos suponen un antes y un después en la forma de gestión de las empresas, ya que obligan a estas a una adecuación forzosa de sus sistemas informáticos y de su forma de trabajar. Y es que, además de la prohibición de los softwares de doble uso,se exige a las pymes y a los autónomos que los programas electrónicos que soporten procesos contables, de facturación o de gestión, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y trazabilidad e inalterabilidad de los registros. Para ello es necesario contar con sistemas debidamente certificados y autorizados por la Agencia Tributaria, llegando a 10.000€ las sanciones por no hacerlo.
¿Y cómo afectan a los Mayoristas de Pescado?
Aunque la Ley Crea y Crece afecta a los mayoristas de pescado de igual manera que al resto de empresas, resulta imprescindible apoyarse en un partner tecnológico especializado en el sector para configurar los matices de la normativa. En este sentido, Grupo CIE cuenta con un equipo de consultores tecnológicos especializados, con mas de 40 años de experiencia. Así, acompañamos a empresas del sector pesquero en la automatización de sus procesos productivos, ayudándoles a identificar los riesgos que asume con su sistema de gestión actual y preparándole un informe que le permita tomar decisiones de manera rápida y segura.
Medidas principales de la Ley Crea y Crece
Agilizar la creación de empresas
Con esta nueva normativa, el Gobierno de España busca, sobre todo promover la creación y el crecimiento de empresas con medidas relacionadas tanto con el coste como con el tiempo.
Por una parte, ahora es posible construir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro, lo que significa que se elimina la barrera mínima de los 3.000€. Además, el proceso será mucho más fácil y rápido, ya que se podrán realizar todas las gestiones de constitución y primeros pasos de forma telemática desde el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
Todas estas ventajas facilitarán enormemente la creación de empresas, permitiendo emplear estos recursos en otros asuntos. Y es que, establecer y administrar un negocio de pescado fresco requiere una planificación financiera sólida por parte de los mayoristas, por lo que esta flexibilización supone un punto a favor para el sector.
Reducción de trámites legales
Para lograr este objetivo, la Ley Crea y Crece amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencias. En este sentido, todas las actividades definidas como “inocuas” por, al menos, una comunidad autónoma pasarán a serlo en todo el territorio nacional.
Asimismo, esta medida también incluye la modificación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado con la finalidad de favorecer la cooperación entre Administraciones Públicas. Con esta corrección se pretende reducir los trámites necesarios y, por consecuencia, facilitar que las empresas puedan reclamar cuando consideren que las Administraciones no cumplen con los principios de buena regulación económica.
Todo ello conseguirá eliminar regulaciones innecesarias y establecer procesos más ágiles para las empresas.
Apoyo económico para el crecimiento empresarial
Esta nueva normativa busca proporcionar facilidades económicas a los empresarios, y por ende, a los comercializadores de pescado fresco y congelado, para favorecer su crecimiento de negocio. Para ello amplía y mejora los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial más allá de la financiación bancaria.
Por una parte, la ley adapta la regulación nacional del crowdfunding a la normativa europea, aumentando la flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa. Además, se permite la creación de vehículos con el objetivo de agrupar a los inversores. Y, por si no fuera poco, también se elevan los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor.
Por otra parte, la normativa establece la ampliación del tipo de empresas en las que se puede invertir para dar un impulso a la industria de capital de riesgo, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico.
Por último, se reconoce la figura de los llamados fondos de deuda, que permiten invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales. Esto contribuye a la financiación empresarial de compañías que sufren problemas financieros a raíz de la pandemia.
Luchar contra la morosidad: obligatoriedad de la factura electrónica
Una de las normas principales que establece la Ley Crea y Crece es el uso obligatorio de la factura electrónica. A partir de ahora, todas las empresas y trabajadores autónomos – incluyendo los del sector pesquero – tienen la obligación de emitir y recibir facturas electrónicas en todas sus operaciones comerciales.
Esto no solo garantizará una mayor trazabilidad, sino también sirve como una medida para controlar los pagos entre empresarios y profesionales, sobre todo los plazos efectivos realizados. Y es que, la morosidad constituye una de las causas clave de los problemas de liquidez y rentabilidad de los mayoristas de pescado.
Cabe destacar que la implantación de la factura electrónica se realizará de forma gradual, ya que supone la implantación de una solución digital que permita realizar este trámite de forma online y que esté homologado por el Gobierno:
- Empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros: Deben adaptarse dentro del año siguiente a la entrada en vigor del reglamento de la Ley Crea y Crece, que se estima será en torno a inicios de 2025.
- Resto de empresas y autónomos con facturación anual menor a los 8 millones de euros: Tienen un plazo de 2 años tras la entrada en vigor del reglamento de la Ley Crea y Crece, proyectado para finales de 2025 o principios de 2026.
- Autónomos/persona física: Se les otorga un año adicional, sumando un total de 3 años desde la entrada en vigor del reglamento de la Ley Crea y Crece, para cumplir con la obligación de comunicar en tiempo real el estado de las facturas recibidas, ya sea si han sido completamente pagadas, recibidas o si se han realizado pagos parciales.
Las empresas que incumplan los plazos de pago no podrán acceder a subvenciones públicas ni optar a ser empresa colaboradora en operaciones con administraciones públicas, creándose así una lista negra de organizaciones y profesionales que no realicen el pago en 60 días.
TrazaWin, la solución de gestión empresarial para mayoristas de pescado que cumple con todas las exigencias legales
Desarrollada por Grupo CIE – consultora tecnológica especialista en el desarrollo de sistemas y tecnología informática para el sector pesquero desde hace 40 años -, TrazaWin ofrece al mayorista de pescado fresco y congelado la tranquilidad de cumplir con todas las exigencias legales.
Además, este software de gestión empresarial también garantiza a los mayoristas de pescado la máxima automatización posible de los procesos diarios de su empresa, consiguiendo así un alto nivel de satisfacción de los clientes y empleados. Todo ello se traduce rápidamente en beneficios para su empresa.
Permita que un equipo de consultores tecnológicos especializados en su sector identifique sin compromiso los riesgos que asume con su sistema de gestión actual y prepare un informe que le permita tomar decisiones que le ayuden a digitalizar su empresa. ¡Rellena el formulario y pregúntanos sin ningún compromiso!