Grupo CIE lleva más de 30 años siendo el aliado tecnológico de Cofradías de Pescadores, Asociaciones de Productores Pesqueros, Empresas Concesionarias de Lonjas de primera venta y  Mayoristas de Pescado

Sois especialistas en el desarrollo de soluciones y aplicaciones informáticas para el sector Pesquero.  ¿Dónde empieza esta conexión?

Nuestro primer contacto con el sector pesquero se remonta al año 1987, cuando recibimos el encargo de la Cofradía de Pescadores de Calpe de simplificar las tareas administrativas de la Cofradía. Así desarrollamos nuestra primera aplicación informática de Gestión específica para cofradías de pescadores, CofraWin.  Inmediatamente vinieron otros encargos: Altea, Denia, Xàvia… y así hasta copar,  a fecha de hoy,  entorno al 25% del mercado.

¿Cuáles son las necesidades tecnológicas principales de las empresas pesqueras?

Las Cofradías y Concesionarios de Lonjas se enfrentan a las necesidades de automatización de sus procesos de Venta y el cumplimiento con los requisitos legales de su gestión. Los comercializadores, a la correcta gestión de la trazabilidad en todos los procesos que sufre el producto que comercializan. Actualmente y potenciado por la COVID, también está en auge el uso de las Plataformas de Venta ONLINE.

¿Cómo ha cambiado el sector PESQUERO  en los últimos años y cómo ha evolucionado la tecnología en este sector?

La evolución del sector está totalmente condicionada al cumplimiento de las medidas de control y calidad vigentes,  y que cada vez son más exigentes para ofrecer seguridad al consumidor. Cada alerta sanitaria que se produce, suele ser contrarrestada por nuevas medidas de seguridad que afectan a todos los eslabones de la cadena alimenticia.

¿Qué soluciones tecnológicas ofrecéis a las empresas pesqueras?

De todo tipo. Soluciones de Gestión y Trazabilidad, Gestión de Cámaras Frigoríficas, Seguridad Social Régimen del Mar, Equipos y Software de Pesaje y Etiquetado, Sistemas de Subasta de Pescado en Lonja, Soluciones avanzadas para Clasificadoras de Moluscos, Centros de Expedición de Moluscos y además, como desarrolladores, atendemos cualquier necesidad particular que pueda tener cualquier cliente del sector.

¿Qué beneficios les aporta cada una de ellas?

Indudablemente, mejorar día a día el conocimiento del sector. Quien se conforma con lo que tiene en este sector, está condenado al fracaso. Hay que investigar, innovar, mejorar y saber trasmitir y aplicar estos conceptos a los clientes.

¿Qué solución recomiendas para la gestión diaria de una empresa pesquera, Mayorista, o comercializadora de pescado?

Primero hay que plantear el escenario de cómo trabajan y conocer sus necesidades. Si comercializan Pescado Fresco o Congelado, si manipulan, a quién compran, a quien venden, cómo venden…Nuestras soluciones de Gestión son herramientas que les van a ayudar a progresar y a mejorar su ciclo de trabajo. Cada cliente nuevo va aportando funcionalidades y para nosotros, a diferencia de otros fabricantes de software, desarrollamos toda la funcionalidad que se considere de interés general.

¿Qué diferencia Grupo CIE de otras empresas tecnológicas del sector?

El posicionamiento en el Sector y el conocimiento del mismo en todas sus fases. Dentro de nuestro portfolio de producto, hay herramientas muy avanzadas que han supuesto años de esfuerzo y de desarrollo. Nuestro programa TrazaWin se hizo desde el principio por y para mejorar la eficiencia y la seguridad en la gestión de su negocio a Mayoristas de Pescado.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector pesquero?

De muy diversa forma. En el sector primario, la venta de productos de alto coste, consumidos preferentemente en Restaurantes, ha visto como los precios han llegado a valores insostenibles y han preferido cerrar temporalmente. Como consecuencia, los Mayoristas cuyo nicho principal de clientes ha sido la Restauración se han visto igualmente afectados. Por el lado contrario, la venta de productos comercializados por las grandes cadenas, han visto un encarecimiento de los precios,  tanto en origen como en destino.

¿En qué les puede ayudar la tecnología?

Hoy en día no se concibe una empresa sin una base tecnológica. Su uso estará condicionado a las limitaciones de las herramientas informáticas utilizadas. Por eso la importancia de la elección de un consultor que conozca el sector, que tenga una solución específica para el mismo y que le aporte valor a la empresa.

¿Cómo crees que pueden llegar a cambiar las empresas pesqueras?

Tecnología y tecnología. No hay otra. Hay mucho camino por recorrer en este sector, que está menos tecnificado que otros sectores. La informatización adecuada de una empresa reduce costes, aumenta productividad y sobre todo, mejora la calidad del servicio al cliente.