Más de 30 años son los que unen a Fernando Villasante con el sector pesquero. La tradición y la innovación se baten cada día en un pulso en el que el responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo CIE debe encontrar el equilibrio perfecto para desempeñar con éxito su papel.

Carismático, buen comunicador y disfrutón. Así es como podríamos definirlo. Su amplia y varia trayectoria por Grupo CIE, el duro golpe que le dio la pandemia a nivel profesional y el incidente de una espina mal digerida. ¡Hoy conocemos a Fernando Villasante!

¿Cuál es tu trayectoria profesional y cómo has llegado a ser responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo CIE?

Mi trayectoria profesional está ligada a Grupo CIE desde sus inicios. En 1989, con 18 años recién cumplidos me incorporé al equipo como “aprendiz”. Desde entonces, he trabajado prácticamente en todas las áreas de la empresa, empezando por la parte técnica, pasando por la organizativa y finalizando, después de 35 años, como responsable en el área de Desarrollo de Negocio.

fernando-villasante-mar

¿Cuáles son los cambios más importantes del sector pesquero en los últimos años? ¿Y cuál es el papel de Grupo CIE en estos cambios?

El sector pesquero español ha tenido que adaptarse, en los últimos años, a unas estrictas exigencias legales y normativas que, ligadas a la globalización de los mercados, le han hecho tener que evolucionar rápidamente hacia métodos de comercialización que eran impensables hace 10 años. En este sentido, Grupo CIE les ha ayudado, entendiendo sus necesidades y procurándoles las herramientas tecnológicas y sistemas informáticos necesarios en cada momento.

¿Cuál es la visión estratégica del Departamento de Desarrollo de Negocio para impulsar a Grupo CIE en el mercado del sector pesquero?

Nuestra estrategia se basa en la continuidad. Siempre hemos creído que la mejor manera de hacer crecer un sector es trabajar junto a él, convencidos de que, si lo hacemos mejorar, lo haremos nosotros también. Esta cercanía ofrece el mayor nivel de confianza posible a nuestros clientes y nos permite conocer de primera mano sus necesidades y carencias, identificando cuál es el siguiente paso que dar conjuntamente. Esto crea vínculos que nos permiten mantener clientes de por vida. No creemos que haya una estrategia mejor.

fernando-villasante-clientes

¿Cómo se mantiene Grupo CIE a la vanguardia en tecnología e innovación dentro de un sector tan especializado como el pesquero?

Trabajando, trabajando y trabajando. Disponemos de un equipo muy experimentado y cualificado, pero sobre todo muy humilde. No nos conformamos nunca y estamos siempre en constante evolución, técnica y profesionalmente.

¿Cómo contribuyen las soluciones de Grupo CIE a la transformación y mejora del sector pesquero?

Nuestras soluciones aportan siempre la técnica y funcionalidad necesaria en cada caso. Esto permite a las empresas del sector poder cumplir con las exigencias normativas y legales de una manera simple y sencilla, además de procurarles herramientas que les permiten hacer más con menos, lo que se traduce en ventajas en todos los sentidos. Son más ágiles, productivos y, por ende, más eficientes. Esto se traduce, inevitablemente en beneficios, ya que les permiten llegar a más clientes con menos esfuerzo y recursos.

fernando-villasante-soluciones-grupo-cie

¿Cuál es el enfoque de grupo CIE hacia la experiencia del cliente?

En Grupo CIE no mantenemos una relación cliente proveedor al uso, “yo te doy, tú me das”, sino que, desde que el cliente accede a sentarse con nosotros, ya sea por necesidad o por curiosidad, procuramos ayudarle y acompañarle en la toma de decisiones, sin un objetivo a corto plazo. Entenderse hablando el mismo idioma es la base de una relación larga y de confianza mutua.

En un mercado competitivo, ¿cómo se diferencia Grupo CIE de otras empresas que ofrecen soluciones similares para el sector pesquero?

Como he dicho anteriormente, procurando las mejores herramientas posibles y un trato cercano, manteniendo el equilibrio adecuado entre inversión y retorno de esta. No nos consideramos mejores que otros, simplemente, nos ponemos en la piel de nuestros clientes, sabedores de que, aunque estén en el mismo sector y manejen el mismo producto, cada cliente es único y tiene necesidades particulares. Las identificamos y las trabajamos conjuntamente para que le aporten el valor que le hace diferente en el mercado.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en tu rol y cómo los has superado?

Siempre hay desafíos en un mercado cada vez más globalizado, pero, desgraciadamente, la reciente pandemia vivida ha sido el mayor obstáculo al que me he enfrentado. A parte de lo que significó anímica y económicamente para todas las personas y empresas, el Sector Pesquero es un sector primario y, como tal, no pudo parar ni un segundo en pro de abastecer los mercados diariamente.

Esto nos condicionó tanto como empresa como personalmente, ya que nuestras políticas de prevención se tuvieron que adaptar, priorizando las necesidades de nuestros clientes. El compromiso por parte de todo el equipo que formábamos Grupo CIE en aquel momento fue el máximo e hizo que el impacto en la productividad tanto de la empresa como de los clientes fuera nulo.

¿Cómo describirías la cultura organizacional en Grupo CIE y cómo contribuye esta al éxito de la empresa?

De la misma manera que hacemos con nuestros clientes: adaptándonos continuamente a al entorno y a las necesidades, evitando enfrentarnos a las cosas que no podemos cambiar, procurando no perder tiempo, siendo ágiles y efectivos.

Un pajarito nos ha chivado que perteneces a las fiestas de Moros y Cristianos de Vilajoyosa. ¿Allí también desempeñas el papel de cabo o te mantienes en las segundas filas?

Jajaja, Tengo un carácter que me hace involucrarme en todo aquello de lo que formo parte, y así lo hago en Grupo CIE, pero, una vez empieza la fiesta, procuro disfrutarlas al máximo dejando las responsabilidades principales a otros.

moros-cristianos-vilajoyosa-fernando-villasante

Si pudieras organizar una cena con tres personajes históricos o célebres para discutir sobre el futuro del sector pesquero, ¿a quiénes invitarías y por qué?

Lo haría con dos personajes que marcaron mi infancia, que conocían perfectamente de lo que hablaban. Sabían, desde el conocimiento absoluto del medio, las tradiciones y culturas, cómo mantener el equilibrio perfecto entre la explotación y la supervivencia: Jacques Cousteau y Félix Rodríguez de la Fuente.

Después de tantos años trabajando en este sector. ¿Sigues disfrutando del pescado/marisco de la misma forma? ¿Cuál es tu preferido?

Aunque pueda parecer una contradicción. No como pescado propiamente dicho. Un trauma infantil hace que el pescado de “espina” esté vetado en mi dieta. Por lo contrario, al marisco no le hago ningún feo. La gamba roja del Mediterráneo a la plancha es mi manjar mi preferido.

caldereta-fernando

¿Qué animal del mundo marino te gustaría ser y por qué?

Un pulpo. Lo considero el animal más fascinante sobre la faz de la tierra en todos los aspectos. Su capacidad de adaptación y su fortaleza no tienen rival.

En Grupo CIE estamos muy orgullosos de las personas que forman nuestro equipo. Queremos haceros testigos de todos los logros que están por venir, confiados en que serán tan impresionantes como la pasión y el compromiso que Villasante trae a su trabajo. ¡Si quieres más información sobre nuestros servicios, rellena el formulario sin ningún compromiso!