La acción del intermediario siempre ha ido sujeta al cobro de comisiones. En el mundo de la compra-venta de pescado, esta figura se asume con total normalidad, al obtener una serie de servicios emanados de la propia gestión por parte de este intermediario.
Las cofradías de pescadores son el claro ejemplo del intermediario bien avenido. Una empresa de servicios a cargo de un bien público, como es el puerto pesquero. Al no ser propietarias del bien vendido – el pescado en ese caso – se convierten en intermediarios entre el armador, empresario dueño del barco, y los compradores.
La facturación en este caso se basa en servicios y materiales ofrecidos por parte de la cofradía de pescadores, un canon impuesto por puertos del estado y una comisión tanto a los barcos que en ella venden como a los compradores de pescado.
Los servicios ofrecidos contemplan todas las necesidades de los barcos, como pueden ser: materiales de pesca, ropa para marineros, servicios de amarre, hielo para el pescado, etc. Mientras que los compradores disfrutan de servicios como: recogida de compras por parte de personal de la cofradía, material de embalaje, cajas para el pescado, hielo en escamas, servicio de carga de camiones, etc.
El sistema de facturación líder para las cofradías de pescadores
El sistema de facturación CofraWin Plus, implantado en las cofradías de pescadores es el encargado de gestionar esta facturación tan peculiar. Las principales funciones que lo diferencian de un programa de facturación estándar son:
- Importación de ventas de pescado directamente desde el sistema de subasta. Ya sea desde proveedores externos como subastas de Grupo CIE.
- Albaranes de barco. Reflejan la mercancía vendida en la lonja de pescado, generando los gastos asociados a dicha venta de forma automática.
- Albaranes de comprador. Reflejan la mercancía comprada a cada uno de los barcos en la lonja de pescado, siempre conservando los datos de trazabilidad del proveedor original. Se generan los gastos y servicios asociados a la compra.
- Facturas de pescado del armador de cada barco a los compradores. Reflejan el intercambio de pescado al precio acordado en la lonja, respetando la numeración por ejercicio de cada armador.
- Facturas de servicios de la cofradía de pescadores. Incluyen los servicios calculados en cada albarán de entrada y salida de mercancía. Son emitidas por parte de la cofradía de pescadores a cada uno de los armadores y compradores que han generado movimientos de pescado en la lonja de pescado.
Este tipo de facturación, típica de las cofradías de pescadores del levante, conlleva un control exhaustivo por parte de puertos del estado, exigiendo el envío diario de información de los movimientos de pescado realizados en las lonjas. Tanto compraventa, como almacenaje y transporte en vehículos terrestres.
Jaume Samper
Programador
Llevar un control de la trazabilidad de los productos pesqueros es imprescindible para cumplir con la normativa del sector. CofraWin Plus es el software específico para que las cofradías de pescadores – el intermediario de la transacción de compra y venta – pueda gestionar la facturación de forma rápida y sencilla, ahorrando tiempo y dinero. ¿Tienes alguna duda? ¡Rellena el formulario y nuestro equipo la resolverá sin ningún compromiso!