Las empresas de pescado a menudo se ven atrapadas en un laberinto de tareas manuales: desde la entrada de datos hasta el seguimiento de inventario y la gestión de la cadena de suministro. Estas tareas, además de consumir tiempo, son propensas a errores humanos, lo que puede afectar tanto a la calidad del producto como a la satisfacción del cliente.

En la industria pesquera, la velocidad y la precisión son cruciales. Y es que, los mayoristas de pescado se enfrentan a una búsqueda constante para mejorar su eficiencia operativa. En este contexto, los sistemas de gestión empresarial – también conocidos como ERPs – han emergido como una herramienta fundamental para impulsar la transformación y la optimización de los procesos internos. Estos softwares especializados, además de digitalizar las operaciones, también desempeñan un papel crucial en la reducción de tareas manuales y la optimización de los flujos de trabajo.

Además, la gestión del inventario se beneficia enormemente de la automatización proporcionada por el software. El seguimiento en tiempo real de los niveles de existencias, la rotación de productos y las fechas de caducidad se convierte en una tarea sencilla, evitando la pérdida de productos debido a un inventario desactualizado. Esto no solo reduce el desperdicio, sino que también permite una planificación más precisa de la producción y las compras.

Por todo ello, la empresa de distribución de pescado y marisco Pescados Vicente ha decidido dejar atrás su antiguo y obsoleto ERP y substituirlo por uno actual y que permita la gestión integral. Para ello ha confiado en Grupo CIE, partner tecnológico específico para el sector pesquero con más de 40 años de experiencia.

¿Cuál era la situación de Pescados Vicente y cómo la ha cambiado Grupo CIE?

La compañía cuenta en su negocio con un sistema de gestión estándar, antiguo y obsoleto, de complicada actualización, que no les permite realizar de forma óptima algunas de las operaciones de gestión interna del distribuidor de pescado y marisco, y que les obliga a generar mucha información en papel que luego tienen que transcribir manualmente.

Pescados Vicente se distingue por la personalización del reenvasado y de las preparaciones de los clientes. Desde Grupo CIE recomendaron la implantación de TrazaWin gracias a su capacidad de generar la documentación y el etiquetado convenientes para que los operarios de las salas de preparación puedan preparar los productos con la información necesario y en el orden requerido.

Además, la presencia de los sistemas de acero marino de Grupo CIE en las salas de preparación capacita a los operarios a interactuar directamente con Trazawin, recibiendo las órdenes de trabajo en la misma cancha e informando posteriormente de lo que preparan. Para optimizar el proceso se ha elaborado una interfaz de usuario ágil e intuitiva, con la utilización de pantallas táctiles y la conexión directa a básculas para la captura automática del peso.

La digitalización del proceso repercute de forma muy positiva en las operaciones de preparación y expedición de los pedidos finales, optimizando tiempos y disminuyendo errores.

Y es que, la compañía trabaja con grandes superficies comerciales – empresas que demandan la transmisión de la información mediante estándares de intercambio de datos con el objetivo de agilizar las comunicaciones comerciales y labores administrativas entre ambos. Y todo ello es garantizado por Trazawin: la conectividad, la capacidad de transmisión digital de la información mediante estándares de mercado.

Otras funcionalidades que han hecho decantarse a Pescados Vicente por la elección de Trazawin son:

  • Gestión de calidad, con la capacidad de que los mismos usuarios puedan generar los indicadores necesarios para controlar cada una de las tareas.
  • Personalización de los documentos y etiquetas de los clientes, con posibilidad de gestionar la información en varios idiomas, dependiendo de la zona geográfica o nacionalidad del cliente.
  • Generación de informes exhaustivos de trazabilidad ascendente y descendente.

Tu pescadería de confianza desde 1992

Pescados Vicente es una empresa dedicada a la venta de pescado y mariscos fresco. Desde su fundación, en 1992, la compañía sirve clientes particulares y a hostelería. Sin embargo, a partir del año 2000, la distribuidora se embarcó en un nuevo reto empresarial: la exportación de pescados y mariscos a todos los mercados españoles y a superficies comerciales.

Actualmente, Pescados Vicente cuenta con una pescadería ubicada en La Plaza Hermanos Orbón de Avilés. Además, sus instalaciones – desde donde compran el producto y envían los pedidos a los clientes en todo el territorio nacional – se encuentran en Nueva Rula de Avilés.

¿Estás listo para dar un paso al frente hacia la innovación? El sector pesquero es uno de los más retrasados en la incorporación de nuevas tecnologías. Contar con soluciones informáticas permite tener una ventaja competitiva en un mercado tan saturado y complejo. En Grupo CIE somos especialistas en el desarrollo de soluciones para tu sector. ¿Necesitas información? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso!