¿Qué es la Trazabilidad Alimentaria?

Trazabilidad Alimentaria

Aplicar buenos protocolos para la trazabilidad alimentaria es sencillamente imprescindible. Ya que esta actividad tiene como finalidad prevenir riesgos en la producción y la distribución final de los productos que normalmente compramos.

La trazabilidad es una actividad llevada a cabo para establecer un seguimiento en la producción, el cual abarca todas las partes involucradas del mismo.

Debe existir un control que abarque todo, desde su producción hasta la integración de los productos en el mercado para satisfacer la demanda de los consumidores. Resumidamente, trazar un rastro o el camino que recorren estos alimentos en todo el proceso de producción, fabricación, envase y distribución.

Una amplia gama de productos , sobre todo de alimentación, debe tener un sistema de trazabilidad. Algunos de ellos como los de origen vegetal, necesitan lo que podemos denominar una trazabilidad agroalimentaria o, quizás más importantes todavía, la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

¿Cómo te ayuda un Software de Trazabilidad?

Tomando en consideración todas las actividades que forman parte de la producción de alimentos gestionar la trazabilidad alimentaria es un asunto que puede que no resulste no es del todo sencillo. Por esto resulta conveniente gestionar su trazabilidad con un sistema diseñado para la optimización de procesos. De esta manera no solo pueden obtenerse rangos superiores de evolución, sino que se potencia la seguridad.

Y si esta realidad no te parece motivo suficiente para invertir en tu plantilla de trazabilidad alimentaria, debes tener en cuenta los componentes legales. Ya que la trazabilidad representa un proceso importante dentro de la legalidad vigente.

Otros aspectos a tener en cuenta dentro de la trazabilidad alimentaria tienen relación con la asignación de fechas de caducidad o de números de series según el producto de elaboración. En términos generales son numerosos los detalles que se involucran en este proceso, por eso es necesario tener un software especializado para agiliza las tareas.

¿No conoces ningún programa de este tipo? En Grupo CIE somos especialistas en todo lo que tiene que ver con la trazabilidad del pescado desde su origen al cliente final gracias a Trazawin, uno de nuestros productos más destacados. ¿Quieres saber más?

Programa de gestión para empresas de alimentación

Programa de gestión para empresas de alimentación

Un programa trazabilidad alimentaria es capaz de identificar y dejar constancia de los procesos involucrados en la fabricación y distribución de mercancías para el consumo.

Dentro de sus funciones resalta la capacidad de identificar el origen del producto. Así como las diversas fases del proceso de producción. Incluso deja a disposición detalles sobre el medio empleado para el transporte del producto.

Gracias a esto, resulta mucho más práctico gestionar toda esta información haciendo uso de un software de trazabilidad alimentaria. Sin embargo, ¿cómo elegir la mejor opción para tu empresa? ¿cuál es la realidad? En algunos casos contar con un software trazabilidad alimentaria gratis no es la mejor opción. Al menos no lo es si necesitas llevar a cabo un proceso amplio y detallado. La trazabilidad es un proceso muy serio e importante dentro de una empresa que puede ocasionarte desde multas a problemas bastante importantes.

Un software de trazabilidad alimentaria sin coste suele tener limitaciones en sus funciones, virus y/o sistemas que puedan robarte tus datos y/o hacerte chantaje gracias al quitarte o bloquearte tus datos con un vírus/malware.

Por ello, te recomendamos nuestro innovador sistema de trazabilidad alimentaria con un sistema multifuncional, de calidad y con toda la seguridad de una empresa como la nuestra con más de 30 años a tu servicio.

Te ayudamos a hacer un mejor uso del tiempo y a mantener el control de manera segura. Conoce nuestras soluciones y consigue numerosos beneficios para tu empresa.  

Seguro que te interesa también: