Las subastas en el sector pesquero son un mecanismo utilizado para la venta del producto capturado por los pescadores comerciales. El pescado puede ser adquirido por minoristas, mayoristas, procesadores y exportadores, quienes intentan conseguir el mejor producto al mejor precio.
El objetivo de estas subastas es establecer un precio justo y transparente para la captura de los pescadores, así como protegerlos de la competencia desleal. Y es que los beneficios de estos profesionales dependen de factores inestables y fluctuantes: la calidad del producto, la cantidad que se haya encontrado, las condiciones del mercado, la oferta y la demanda, etc.
Las subastas pueden tener lugar en instalaciones como puertos pesqueros, muelles, lonjas o mercados especializados. Sin embargo, en los últimos años las subastas a través de sistemas electrónicos en línea han ido cogiendo más y más peso gracias a todos los beneficios que tiene para los compradores.
Por una parte, permite escoger entre una más amplia variedad de producto, así como pujar por distintos lotes a la vez. Por otra parte, ya no es necesario desplazarse a una lonja – con los costes que eso implica – sino que es posible pujar desde cualquier dispositivo conectado a internet. Por último, como mayorista, ya no tendrás que delegar esa función en terceros, decidiendo tu el producto que comprar.
Tipos de subasta
Existen diferentes tipos de subasta y cada una tiene sus propias características y formas de operar. El uso de uno u otra dependerá de las necesidades específicas del sector pesquero y de los agentes involucrados, tanto compradores como vendedores. A continuación, se detallan algunos de los tipos de subasta más conocidos:
Subasta a la baja
La subasta a la baja es un tipo de subasta en la que los precios de los bienes o servicios que se están vendiendo se van reduciendo en lugar de aumentar. En ella, el vendedor comienza ofreciendo un precio alto y, a medida que los compradores van haciendo ofertas más bajas, el precio va disminuyendo hasta que se alcanza un precio que uno de los compradores está dispuesto a pagar.
En el sector pesquero, la subasta a la baja es comúnmente utilizada en la subasta holandesa. En este caso, el vendedor comienza con un precio alto y, a medida que los compradores van haciendo ofertas más bajas, el precio va disminuyendo hasta que uno de los compradores acepta comprar la captura a un precio determinado.
La subasta a la baja puede ser beneficiosa para los compradores, ya que permite que ellos compren a precios más bajos, lo cual puede ayudar a reducir los costos de los productos pesqueros y, por lo tanto, hacerlos más accesibles para los consumidores. Sin embargo, puede ser desventajosa para los vendedores, ya que el precio final podría ser más bajo de lo que esperaban.
Subasta al alza
La subasta al alza es un tipo de subasta en la que el precio de un bien o servicio se va incrementando a medida que los compradores hacen ofertas más altas. En ella, el vendedor establece un precio de inicio, y los compradores pujan con precios cada vez más elevados hasta que un comprador acepta pagar el precio más alto ofrecido y se realiza la venta.
En el sector pesquero, la subasta al alza se utiliza en la subasta inglesa. En este caso, el precio de la captura comienza en un nivel bajo y los compradores ofrecen precios cada vez más altos hasta que el precio llega a un punto en el que solo queda un comprador dispuesto a comprar a ese precio.
La subasta al alza puede ser beneficiosa para los vendedores, ya que permite que el precio de su producto aumente a medida que aumenta la demanda, lo que puede resultar en un mayor ingreso. Sin embargo, puede ser desventajosa para los compradores, ya que el precio final podría ser más alto de lo que esperaban.
Subasta anticipada a sobre cerrado
La subasta anticipada a sobre cerrado es un tipo de concurso en el que los compradores envían sus ofertas por escrito antes de su celebración para que el vendedor elija la oferta más alta. Este tipo de subasta es comúnmente utilizado en el sector pesquero cuando el vendedor ya conoce el volumen y la calidad de la captura que se va a ofrecer.
Respecto a sus ventajas, este tipo de puja puede ser beneficiosa para los compradores, ya que les permite ofrecer un precio que consideran justo para la captura sin tener que competir directamente con otros compradores. También puede ser beneficiosa para el vendedor, ya que le permite obtener una oferta de precio justo y asegurarse de que no pierda dinero en la venta de su captura.
Subasta mixta
La subasta mixta es un tipo de puja que combina elementos tanto de la subasta a la baja como de la subasta al alza. En ella, el precio inicial se establece en un nivel más alto que el precio mínimo que el vendedor está dispuesto a aceptar, y a partir de ahí, el precio se va ajustando tanto hacia arriba como hacia abajo en función de las ofertas de los compradores.
En el sector pesquero, la subasta mixta es utilizada en la subasta danesa. En este caso, el precio inicial se establece en un nivel alto y se va reduciendo gradualmente hasta que se alcanza un precio en el que un comprador está dispuesto a comprar. Sin embargo, si un comprador está dispuesto a pagar más que la cifra actual, el precio subirá de nuevo hasta que otro comprador ofrezca una oferta más alta.
Este tipo de subasta puede ser beneficiosa tanto para los vendedores como para los compradores, ya que les permite ajustar los precios de acuerdo con las condiciones del mercado. Por un lado, los compradores tienen la oportunidad de adquirir los productos a precios más bajos si la demanda es baja. Por otro lado, los vendedores pueden obtener un precio justo si la demanda es alta.
Tu software de subasta de pescado
Las subastas presenciales se ponen cada vez más en el punto de mira. Y es que, la organización de estas pujas conlleva una serie de costes e inversión de tiempo tanto por parte de los vendedores como por parte de los compradores, como por ejemplo los gastos de desplazamiento.
Esto, junto a otros muchos beneficios, ha hecho que el software de subasta online se convierta en una solución cada vez más buscada por los mayoristas y los agentes del sector pesquero. Y es que, además de mejorar la eficiencia, estas herramientas ofrecen una mayor transparencia y permiten un mayor alcance, además de – como decíamos – reducir exponencialmente los costes.
En Grupo CIE nos avalan más de 30 años de experiencia en el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas para la industria de la pesca. Es por ello por lo que, gracias a un equipo cualificado y al riguroso estudio del mercado, hemos desarrollado nuestra propia solución para que pujar por el producto pesquero sea más fácil y rápido que nunca.
Subastadepescado.es es el mejor sistema de subasta en línea para que puedas comprar tus productos de forma cómoda y sencilla desde cualquier lugar del mundo. Podrás acceder online y en tiempo real a las diferentes lonjas de España, visualizar el pescado que ofrecen y pujar por aquel que quieras comprar. De esta forma podrás realizar la compra sin intermediarios en un solo clic.
Ahora que conoces los diferentes tipos de subastas en el sector pesquero, es hora de hacer autocrítica. La digitalización está llegando a todas las industrias, incluida la pesca. Por ello, las subastas están cambiando y se están haciendo cada vez más digitales. ¿Te imaginas pujar en las lonjas de toda España desde el sofá de tu casa? ¡Ahora es posible con nuestro software de subastas! ¡Si tienes alguna duda, rellena el formulario sin ningún compromiso!